Correo electrónico:
info@alberguedelpas.com
Teléfono y Fax:
942 543392
Dirección:
Barrio Quintana, s/n Aes-Puente Viesgo, 39670 Santander

Entorno

Cuevas

14 de Marzo, 2011

La orografía cavernosa de Cantabria propició, hace miles de años, el asentamiento de grupos de hombres primitivos cuyo arte quedó reflejado en las cuevas que habitaban, y que hoy aún se conservan. Existen numerosas cuevas en Cantabria, e incluso ho ...

Cuevas


La orografía cavernosa de Cantabria propició, hace miles de años, el asentamiento de grupos de hombres primitivos cuyo arte quedó reflejado en las cuevas que habitaban, y que hoy aún se conservan. Existen numerosas cuevas en Cantabria, e incluso hoy en día, siguen apareciendo más cavidades con vestigios de muestros antepasados prehistóricos, lo que situa a Cantabria como la región más rica del mundo en yacimientos de este tipo.

Algunas de las más visitadas y famosas…

Conjunto de Cuevas del Monte Castillo.

Muy cerca del Albergue, a pocos minutos andando, encontramos las cuevas del Monte Castillo, son cinco, El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega, Las Monedas y la menos conocida  y más reciente de Las Flechas.

Este conjunto de cuevas presenta una gran diversidad del arte rupestre del Paleolítico Superior, más de 150 figuras de animales y un gran número de grabados y signos, testimonios inigualables y de un incalculable valor arqueológico y artístico.

Cueva de Altamira.

Cerca de Santillana del Mar, encontraremos este yacimiento rico en muestras del Paleolítico, las cuales se encuentran por toda la cavidad y que llevó a la UNESCO declararla Patrimonio de la Humanidad en 1985. La Sala de los Policromos, es sin duda el panel más conocido del Arte Paleolítico mundial y ha sido denominada  “La Capilla Sixtina del arte cuaternario”.

Por motivos de conservación la cueva está cerrada a las visitas, pero podemos visitar una réplica fiel y con una vasta exposición sobre los tiempos de Altamira.

Pero no todas las cuevas de Cantabria son de interés arqueológico prehitórico, existen muchas otras, que aunando esfuerzos el tiempo, el agua y sedimentos minerales, han formado autenticas obras de arte naturales que no podemos dejar de admirar.

La Cueva El Soplao.

Fue descubierta a principios del siglo XX debido a una exploración de las minas de La Florida. La cavidad guarda en su interior, a lo largo de 30 km de galerías, un auténtico paraíso natural, formado por impresionantes espacios de estalactitas, estalagmitas, elípticas o excéntricas, que provocan todo tipo de juegos de luces, sombras, sensaciones y colores

Podéis encontrar más información sobre todas las cuevas en Cantabria en los siguientes enlaces….

Turismodecantabria

Cantabriajoven

Cueva El Soplao